SmArt Talk: Innovación Hotelera

En la conferencia tuvimos como gran invitado al señor Luis Mirabelli, vicepresidente de Desarrollo para países hispánicos de Sudamérica de la importante y prestigiosa cadena hotelera internacional Accor.

En dicha sesión, nuestro invitado pudo compartir temas muy interesantes y diversos, como la información general de la Marca Accor, datos macroeconómicos de interés turístico, las iniciativas que ha ejecutado la empresa durante la pandemia, entre otras.

A continuación, entraremos en mayor detalle con algunos de los puntos mencionados.

Al comenzar el SmArt Talk, se observó un video introductorio muy envolvente de Accor, donde se resumió de manera simbólica y simplificada lo que representa en sí la imagen de la marca de esta empresa.

Durante la charla, Luis Mirabelli presentó diferentes indicadores económicos relacionados con la industria del turismo entre lo que va desde el año 2019 hasta el 2021. Aquí, se apreció cómo durante el 2020 solamente China alcanzó un PIB positivo, mientras que los demás países de diferentes continentes se vieron afectados por la coyuntura actual. Del mismo modo, nos fijamos en el PIB de Sudamérica, donde en el 2019 hubo un crecimiento muy bajo de +1.1% con respecto al año anterior. El 2020 tuvo un decrecimiento del -9.1% y para el 2021, de manera optimista, se espera que haya un crecimiento del +4.7%.

Por otra parte, analizamos cómo la pandemia ha afectado seriamente en la caída del número de viajeros entre el 2019 y el 2020. Tan solo en el primer año, el número de viajeros internacionales pasó de 1,459 millones a 379 mil millones, lo que representó una caída del 74% comparando con el año anterior. De igual manera, notamos que el indicador RevPar de Accor se vio afectado durante el 2020.

Adicionalmente, se presentó un estudio de importancia que hizo Accor a sus clientes para poder conocer a fin, cuáles serían las expectativas que buscan los clientes una vez se pueda viajar tranquilamente, sin las medidas restrictivas actuales de la pandemia. Este estudio reveló factores predominantes como el siguiente: 77% Seguridad en 1er lugar, 68% Ocio, Estilo de vida & Local y el ultimo 70% Flexibilidad

Con respecto a las iniciativas, Accor ha efectuado diversas acciones eficaces durante la pandemia, dirigido principalmente a 2 segmentos: Colaboradores e inversionistas y clientes.

En el caso de los Colaboradores e inversionistas, se estableció un fondo de propósito especial COVID-19, llamado “All Heartist Fund”. Este fondo se creó con el objetivo de poder ayudar a los empleados del grupo y a los socios individuales afectados por la crisis ocasionada. Accor lamentablemente tuvo que cerrar gran parte de sus hoteles en todo el mundo, y eso significó el riesgo de perder empleados y socios, sin embargo, con este fondo se pudo remediar un impacto negativo que ponía en luz roja a la cadena Accor. Esta medida la podemos tomar como un ejemplo de admiración, puesto que refleja una iniciativa de solidaridad global tanto para crisis actuales como para las próximas que podría enfrentar la humanidad en un futuro.

Mientras tanto, en relación hacia los clientes, la empresa ha reforzado aún más, sus altos estándares de higiene y limpieza para velar por la salud, la seguridad y el bienestar no solamente de los mismos, sino también de su personal y socios. Por tal motivo, lanzaron así el sello de limpieza y prevención llamado “AllSafe”. Este sello crucial, es desarrollado y aprobado por el Bureau Veritas, líder mundial en inspección de higiene y limpieza. Este incorpora los estándares de limpieza y los protocolos de bioseguridad más rigurosos del mundo de la hostelería.

LIFESTYLE Segment

Finalmente, otro de los temas más importantes que el Sr. Mirabelli comentó, fue acerca del reposicionamiento del segmento Lifestyle de la cadena. Este busca conectar al huésped con la comunidad local desde su visita al hotel, por ende, los establecimientos se dotan de personalidad y atributos correspondientes a la localidad donde se encuentra para ir más allá del alojamiento tradicional. En este sentido, Accor busca brindar un lugar donde el huésped pueda entretenerse y enriquecerse culturalmente, es decir, crear un canal para generar una interacción real de los visitantes; no sólo degustar de la comida y dormir. Este concepto se puede adaptar tanto a marcas de segmentos económicos como a marcas de lujo. En el contexto de la pandemia y la recuperación económica, desarrollar este segmento se hace más imperante, debido a que las tendencias actuales del turismo indican que el nuevo turista busca vivir experiencias más significativas en la localidad que visita y tener un mayor y más responsable acercamiento con las comunidades. Algunas marcas participantes de este segmento son Mama Shelter, SLS y Hyde, adquiridas a través de la fusión de acciones entre Accor, el Grupo SBE y Ennismore (Hosteltur, 2020).

Para más información, revisar el siguiente enlace del video completo de la conferencia: https://www.youtube.com/watch?v=NypVbufFYQA

Fuentes

Accor. (2021). “All Accor Live Limitless”. Recuperado de: https://all.accor.com/event/allsafe.es.shtml

Accor. (2021). “All Heartist Fund Accor”. Recuperado de: https://group.accor.com/en/group/our-commitments/all-heartist-fund

HOSTELTUR. (2021). “Accor se hace con SBE y negocia con Ennismore para liderar el lifestyle”. Recuperado de:  https://www.hosteltur.com/140890_accor-se-hace-con-sbe-y-negocia-con-ennismore-para-liderar-el-lifestyle.html

Accor. (2021). “Los hoteles Lifestyle amplían nuestros horizontes”. Recuperado de:https://group.accor.com/en/Actualites/2021/03/lifestyle

Redactado por Arie Sadovnik y editado por: Jessica Calderon y Juliana Elorza

Ir arriba