SmArt Talks: Experiencias en la reactivación del turismo

Durante esta nueva sesión de nuestros Smart Talks, se compartió junto expertos del sector, las diferentes experiencias que se han podido presenciar en torno a la reactivación del turismo. En este conversatorio se abarcó temas como el nuevo perfil del turista post-covid, los impactos que ha generado la pandemia entorno a la industria turística y los impactos a futuro que podrán presentarse, el uso de la tecnología y sus innovaciones en el turismo, los procesos que viene ejecutando el sector privado para poder reactivar su actividad turística, entre otros interesantes puntos.

Entre los expertos invitados se encuentran:

  • Enrique Quiñones Pareja | CEO en Viajes Pacifico
  • Carlos Núñez | CEO & Fundador de Kontiki Expeditions
  • Jonathan Zelcer | Presidente y Fundador de Truly Panama S.A.

Durante el inicio de la exposición, Enrique Quiñones nos presentó un gráfico muy interesante y de gran utilidad acerca del nuevo perfil del turista post-covid, el cual debemos conocer y entender, para así poder construir, adecuar y/o rediseñar nuevas experiencias de productos turísticos en base a las características conductuales y psicográficas de este nuevo turista en el mercado.

¿Cambios en la conducta del consumidor?

Posteriormente, Carlos Núñez compartió sus apreciaciones ante este nuevo perfil, que ya viene atendiendo en parte su empresa. Detalló que este nuevo turista tiene una mayor tendencia a usar servicios que apuesten más por la sustentabilidad. Por otro lado, detalló que, al haber estado encerrado durante tanto tiempo por la coyuntura actual, buscará hacer actividades turísticas de naturaleza o turismo rural comunitario como una forma de escapar de la ciudad y buscar experiencias a base del relajo y desestrés. En base a ello, aconseja atender la oportunidad de esta nueva demanda de una manera sostenible, ya que corre el riesgo de convertirse en un turismo masivo que pueda atentar contra los ecosistemas a la vez.

Continuando con el conversatorio, Enrique Quiñones habló de los impactos que puede sufrir el turismo una vez que se dé una mayor flexibilización con relación a la desaparición gradual de la pandemia. Nos hizo reflexionar sobre cómo esta nueva oportunidad de turismo sería una amenaza, puesto que, como muchas personas quieren viajar al mismo tiempo, es muy probable que coincidan también con el destino, lo que generaría una masificación turística que podría poner en riesgo y alterar, por ejemplo, los espacios naturales, los ecosistemas, las reservas naturales, los centros arqueológicos, los centros históricos, entre otros. Esto debido a que no se estaría respetando la capacidad de carga, y por tal razón, debemos ser muy cuidadosos en mantener dicha capacidad, para seguir preservando y cuidando nuestros atractivos turísticos de manera sostenible.

En relación con la transformación digital y cómo viene cambiando constantemente al sector turístico, Carlos Núñez señaló que se está empezando a usar con mayor frecuencia en los yates. Su empresa turística, Kontiki Expeditions, le da mucha importancia a la innovación de la transformación digital para poder satisfacer cada una de las exigentes experiencias de todos los turistas. En lo que concierne a los yates, Carlos explicó que ellos ya han implementado el uso de dos satélites conectados con este transporte acuático para poder brindar servicio ilimitado de internet en todas las habitaciones y a todos los turistas que tengan que usar sus aparatos electrónicos para seguir haciendo sus trabajos remotos a través de home office, o para ser usado con otros fines del día a día, como redes sociales. Asimismo, han aplicado el uso de la realidad virtual y la realidad aumentada, a modo de ofrecer experiencias más profundas y enriquecedoras. Un ejemplo de ello ha sido utilizar esta tecnología para actividades de relajación, como clase de yoga o meditación en la plataforma del yate.

Casi terminando la charla, Enrique Quiñones compartió cómo el sector privado turístico viene reactivándose a través de acciones o estrategias claves. Entre ellas, mencionó que es fundamental poder construir un modelo de confianza hacia el turista para que pueda tomar una decisión, mientras más información y datos actualizados le demos acerca de las políticas de bioseguridad que viene ejecutando el sector privado y todo el destino, más confianza estaremos fomentando al turista, por ende, seremos capaces de proceder a una recuperación más rápida y efectiva. La automatización en los procesos de compra, junto con los proveedores, es fundamental para la recuperación del turismo. Así como el rediseño de las nuevas experiencias y productos turísticos adaptados a la realidad de este nuevo viajero y, por último, pero no menos importante, el uso de la innovación y la transformación digital, entre otros puntos para poder reactivar el turismo dentro del sector privado.

A modo de cierre, se realizaron una serie de preguntas donde cada uno de los invitados pudo compartir sus opiniones y apreciaciones a lo que concierne sus experiencias en la reactivación del turismo.

Los invitamos a disfrutar de esta interesante charla en su totalidad, accediendo al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=TRFSMrVnqD8&t=2323s

Redactado por Arie Sadovnik y editado por: Jessica Calderon y Juliana Elorza

Ir arriba